sábado, 25 de enero de 2020

Crítica: Luis Alberto Spinetta - Ya no mires atrás

Anteayer, día en el que Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años, se publicó un disco póstumo del gran artista argentino. El disco se titula “Ya no mires atrás”, y recopila temas que Spinetta tenía en un pendrive y que nunca publicó en vida, que datan de la época en que se editó el disco “Un mañana”. Acá les dejo mi reseña de este disco.

Luis Alberto Spinetta - Ya no mires atrás

Hacer una reseña de un disco póstumo siempre es algo, en algún sentido, injusto. Nunca vamos a poder estar seguros si las canciones son exactamente como el artista fallecido hubiese querido, y, la verdad, habiendo escuchado el disco ya varias veces, no estoy completamente seguro si estas canciones ya estaban cerradas; y más si tenemos en cuenta que Spinetta era un obsesivo que trabaja meses en cada canción para que queden exactamente como él quería.

En general, la música del álbum es un pop-rock medio jazzero bastante genérico. La música de todos los temas es muy similar, y estoy muy tentado a decir que casi que todos los temas suenan igual. En general, la música me recuerda a la época final de Spinetta, que no es de sus mejores, para mí; estando bastante lejana a las genialidades que hizo Luis Alberto en los 70s y los 80s.

Con respecto a las canciones en sí, el primer tema, “Veinte ciudades”, es una canción bastante digerible, con una letra simple, pero efectiva. Una canción bastante aceptable. El siguiente tema; el corte de difusión del disco, titulado igual que el disco “Ya no mires atrás”; es sin dudas la canción con más gancho comercial del álbum, pero musicalmente, para mí, deja mucho que desear. La música es súper monótona y la letra es muy cliché y básica. La tercera canción del disco es “Agua de río”. Una canción algo monótona y larga, que, honestamente, me resulta algo aburrida.

La pista 4, “Nueva luna, mundo arjo”, es una canción que Luis compuso en la época de Spinetta Jade, y es de los mejores temas del disco. La letra está muy bien, muy volada y surrealista (bien a lo Spinetta), y la música tiene cosas copadas. “Merecer” es el quinto tema del disco. Esta es una canción donde Spinetta incluyó a sus hijos Dante y Valentino rapeando. El tema es simplemente pasable, pero el rapeo, la verdad, lo encuentro un poco descolocado en el contexto de la canción.

Las últimas dos canciones del disco, “Luces y sombras” y “Diadema”, son dos temas que Spinetta hizo para Grace Cosceri, su amiga y coach vocal. Estos temas son los más flojos del disco y se nota, para mí, que Spinetta nunca los hubiera querido publicar él. Según la propia Cosceri dijo, estas canciones eran simplemente maquetas que Luis había grabado para que Cosceri las adapte después a su estilo; y esto se nota. Además, Costeri dijo que Luis Alberto, a propósito, hizo las canciones en una tonalidad aguda que le resultaba incómoda para cantar, pero que le quedaba bien a Costeri. Especialmente, esto se nota con el indigerible autotune agudo de “Diadema”.

En líneas generales, el disco no me termina de cerrar. La monotonía de la música y varios temas flojos hacen que me cueste valorar bien este álbum, que, creo, solamente fue sacado teniendo a la nostalgia como principal argumento comercial.

4/10

Fede Doppel.