lunes, 13 de enero de 2020

Crítica: David Bowie - Hunky Dory

Ya que hace unos días fue el aniversario de la muerte del gran duque blanco, hoy les traigo una reseña de este discazo alucinante de la carrera de Bowie: Hunky Dory.

David Bowie - Hunky Dory

Cuarto álbum de la carrera de David Bowie. Con respecto a la estética, este álbum da inicio a la época glam de Bowie. La tapa ya nos muestra una imagen del duque donde se lo ve con un look súper andrógino. Esto era algo muy innovador para la época, igual que la ambigüedad sexual que mostraba Bowie en aquél momento.

Musicalmente, en este álbum lo más predominante es el pop, o, digamos, canciones de una fácil y agradable escucha. Se deja bastante de lado el hard-rock del álbum anterior de Bowie, The man who sold the world. Tanto la parte instrumental como la voz destacan especialmente en todo el disco. La producción en general es alucinante, pero lo que personalmente más me gustaron (y están súper presente en el álbum) son los teclados.

Con respecto a las canciones en sí, este disco tiene dos de los más grandes clásicos de Bowie: Changes y Life of Mars?. Changes es un tema pop súper pegadizo donde destacan mucho los teclados y Life of Mars? es una canción pop bastante psicodélica y con una letra de gran crítica a la vida en los Estados Unidos.

El resto de los temas se pueden agrupar en dos grupos: los más poperos y los más rockeritos. Entre los temas del primer grupo yo incluiría a Oh! You pretty thing, un tema pop con gran predominio de los teclados; 8 line poem, una canción donde Bowie recita sobre unas guitarras alucinantes; Kooks, un muy buen tema pop dedicado a su hijo; Quicksand, una baladita con algo de poder; y Fill your heart, un tema pop donde también se incluyen vientos.

Con respecto a los temas más rockeros (los cuales están todos, seguramente no casualmente, en el lado B del vinilo), yo coloco en este grupo a Andy Wharhol, un tema con rock y psicodelia dedicado a Wharhol; Song for Bob Dylan, canción medio rockerita dedicada a Dylan; Queen Bitch, un tema muy bueno, con gran presencia de guitarras distocionadas, dedicado a Lou Read; y The Bewlay Brothers, una canción de rock-psicodélico, que parece más de The man who soul de world que de Hunky Dory.

En definitiva, tenemos un excelentísimo disco que llevo a Bowie a un público más masivo. En gran parte esto fue permitido también al éxito comercial de Changes y Life of mars? Un disco que influenció fundamentalmente al pop de su época y de los tiempos que siguieron, y que definió la mejor época de uno de los más grandes artistas musicales de la historia.

10/10

Fede Doppel.