jueves, 16 de enero de 2020

Crítica: Juana la Loca - Revolución

Bueno, en estos días, ya que estoy de vacaciones, voy a hacer una serie de posteos sobre una banda que estuve descubriendo en estos tiempos y que me está gustando mucho: Juana la loca. Los posteos van a ser (casi) en orden cronológico según la salida de los discos (excepto Electronauta, que todavía no lo digerí lo suficiente como para hacer la crítica). Además, tengo la idea de, más adelante, hacer un editorial hablando del enigmático y problemático frontman de la banda: Rodrigo Martín.

Juana la Loca – Revolución

Segundo disco de la banda de Rodrigo Martin. Podríamos decir que el sonido del este álbum mantiene el sonido shoegaze del anterior disco, pero a esto hay que sumarle grunge y el sonido madchester. Supongo que este tipo de combinación de estilos era algo súper revolucionario para la época. Además, la voz tan personal de Rodri le da un toque propio al estilo, logrando un sonido general muy copado.

Con respecto a las canciones en sí, hay que admitir que este disco tiene temazos. Los que más destaco son los punkeros Agujeros negros y Superman, el súper pegadizo Invisible y el vuela cabezas Planeta infierno.

A pesar de estas cosas buenas que menciono, el disco tiene una gran cosa en contra: el estilo general de los temas es bastante similar. La gran mayoría de los temas son un rock psicodélico con distorsión, y el disco no se mueve mucho de esto. Yo supongo que a las personas que les gusta el shoegaze y el sonido madchester les va a encantar el disco, pero quizá al rockero promedio se le haga medio monótono.

Con respecto a la calificación, estoy entre el 7 o el 8, pero me voy a inclinar por el ocho por lo que mencionaba al principio: para ese momento histórico, una banda con este sonido en Argentina era algo completamente revolucionario.

8/10

Fede Doppel.