miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Rock y La Guitarra




Gente, en este post me propongo hacer un análisis de la guitarra del rock. Otro eje del post es el por qué Jack White me parece un mejor violero del rock que Jimmy Page.

El post también está relacionado con una película que vi hace unos meses que se llama "It Might Get Loud". acá les dejo una imagen de la portada y el enlace para descargarla, si tienen ganas





















Link de descarga


Bueno, la película trata sobre la historia de The Edge de U2, Jimmy Page de Led Zeppelin y Jack White de los White Stripes, y sus fieles amigas, las violas. Sobre Jimmy Page, a grandes lineas, se comenta que era un sesionista de guitarra aburrido de la música clásica y el blues, y decide crear algo más poderoso originando el hard rock. Sobre Jack White se dice que era un inadaptado social que estaba día y noche tocando la batería y dormía en un colchoncito en su pieza; y que empezó con la viola para zapar después de laburar con su jefe.

Sobre la música que hacen, para mí (no creo que el rockero promedio coincida) ambos reinventaron el rock mundial. Obviamente, Jimmy Page podríamos decir invento el hard rock moderno y, a su vez, Jack White también, porque dentro de la basofía que fue el rock de la década 00, el chabón trajo algo completamente nuevo, súper groso y novedoso.

 Ahora bien, sobre el tema del post, lo que quiero decirles es que, para mí, el rock no trata sobre virtuosismo o ser un súper talentoso tocando, sino se trata sobre, como ya dijo Jack Black (el actor de "Escuela de Rock"), sobre vencer al jefe, o como me gusta decir a mi, sobre meter el dedo. Y esto mismo aplica sobre la guitarra rockera. Para mí, lo más importante no es los riffs o solos que se puedan meter, sino en intentar crear algo novedoso que le vuele la peluca a todos. No importa si tocás dos acordes de quintas locos o si te tocás la novena de Bethoven, el rock es actitud, es enfrentamiento, es sentimiento, es diversión.

Ahora bien, en la película se puede ver un poco de la visión de los tres sobre la guitarra y el rock. Obviamente, Jimmy Page era un obsesionado de la viola, al igual que los otros dos. El inglés tocaba de pibe (aparece en la peli tocando a los 10 años) y se sabía toda la teoría (bah, era secionista), y a la vez me parece que esto influye, porque el tipo toca de un manera muy mental. Jimmy se manda altos riff y solos, pero siempre usando la teoría (escalas, pentatónicas, etc) y deja de un poco de lado el sentimiento rockero. Además, seguía un estilo parecido a los Who y a los Kinks. Esto, para mí, no es tan rescatable, pero obviamente aguante Zeppelin, una de las mejores bandas de rock de la historia y una de mis bandas favoritas.

Por otro lado, Jack White es el otro extremo. Define a su música como una batalla entre él y la guitarra. Está tan de la cabeza que el tipo en la película toca pisando y haciendo mierda su propia viola. A Jack le enseño a tocar su JEFEEE, el tipo no entiende mucho de teoría, pero, obviamente, tiene un oído privilegiado. Para colmo, a Jack ni si quiera le gusta demasiado el rock (salvo David Bowie, Led Zeppelin, entre otras excepciones). En la película dice "A mi me gusta el blues, y mi meta es tocar blues, pero mucho más poderoso". O sea, al tipo no le gusta el rock y toca rock sin saberlo. Eso es rock!!!!. Jack verdaderamente reinvento el rock n'roll, igual que los ingleses en los 60 con el llamado "blues blanco", pero, obviamente, el hace el "blues blanco" del siglo 21.

Esta es la explicación que yo doy de por qué, para mí, Jack White toca mejor que Jimmy Page. Page podrá ser el violero más virtuoso del rock mundial, pero al chabon le falta sangre, lo que a White le sobra. Jack suda rock n'roll. Y, como dije antes, el rock no se trata sobre virtuosismo, creo que todos coincidimos, y Jack White es mucho más rock que Jimmy Page.

Loco, mi intención no es armar bardo contra Led Zeppelin, ni nada por el estilo; por el contrario, Zeppelin es una de mis bandas favoritas. Lo que quiero decir es que personas como Jack White hacen que el rock siga vivo, con su música y su actitud. Loco aguante el Rock n'Roll. Steiner Stardust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario