miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crítica: "Elephant", "Evil Empire" y "Led Zeppelin IV"

Loc@s, en este momento estaba escuchando Elephant de White Stripes y dije para mis adentros "Qué discazo, por dios". Por eso estoy compartiendo acá ahora mis sensaciones sobre este disco. Además, también un toke para rellenar la entrada, les meto la crítica de "Evil Empire" de Rage Against The Machine, por que tocaron hace poco aca en Bs. As. y, aunque yo no pude ir, me baje el audio y la verdad LA DESCOSIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNN. Coincido con la RS, clasificación máxima para ese show. Por último, les dejo la crítica del disco Led Zeppelin IV de Led Zeppelin, obviamente, por razones que especificaré más adelante.

Elephant - White Stripes

Este es el cuarto álbum de los White Stripes, sucesor del bestial "White Blood Cells". Y si este último estaba buenísimo, "Elephant" lo recontra superó. Con su estilo único (podríamos llamarlo garage blues o como carajo quieran) la verdad que le dieron aire fresco al decaído rock del nuevo milenio.

Con respecto al disco mismo, tenemos temas re potentes ("7 Nation Army", "Black Math", "Girl, You Have No Faith in Medicine"), temas más bluseros ("I Just Don't Know What to do Whith Myself", "It's True That We Love One Another"), temas más melódicos con arpegios y todo eso ("I Want to Be the Boy to Warm Your Mother's Heart", "In the Cold Cold Night") y otros tantos temazos con un poco de todo. Todos los temas los encuentro bastantes agradables para el oído rockero, y con esa pisquita de blues que nunca está de más. Otra cosa es que Jack la descose con la viola, saco unos riffs y unos arpegios tremendos capaces de volarle la cabeza al rockero promedio.

Por todo esto que dije, para mí este es uno de los grandes discos del nuevo milenio ("Roling Stone" lo ubica 5º entre los mejores discos del 2000 al 2010) y ya un clásico del rock mundial. La clasificación máxima.

10/10

Evil Empire - Rage Against the Machine

Segundo disco de estudio de los RATM, la banda que mezcla voces hip-hop híper poderosas, con la ingeniosa y poderosísima viola de Tom Morello, y el poder del bajista y el batero. Un estilo único dentro del rock cuando salieron a la luz, que la verdad que está excelente

El disco se caracteriza por tener todas las canciones completamente al palo, súper poderosas, ideal para el paladar hard rock/metal. Los scratchs y efectos de Morello la siguen descosiendo al igual que en su anterior disco, y están bárbaros. También buenísimo, como siempre, el rapeo súper poderoso de Zack. Ahora bien, lo malo del disco es que todas las canciones tienen más o menos la misma estructura, riffs parecidos y el rapeo súper poderoso clásico de la banda. La verdad, se podrían haber esforzado un toke más. Muy similar al primer disco. Yo diría que es un disco ideal para escuchar para ponerle poder al día/noche, pero no como un clásico de la disco colección rockera. Clasificación media.

7/10

Led Zeppelin IV - Led Zeppelin

Cuarto disco de la famosa banda Inglesa. Que decir sobre Zep, es una de mis bandas favoritas. La increíble voz y los gritos de Robert Plant, los riffs súper poderosos y los solos de Jimmy, el poder y profundidad del bajo de John Paul Jones, y la poderosa y sentimental bata de John Bonham. Creo que esta crítica puede herir los sentimientos del rockero promedio, pero yo siempre trato de ser objetivo y, vuelvo a repetir, Zeppelin es una de mis bandas favoritas.

El disco está muy bueno, la verdad. Es la justa mezcla de canciones poderosas ("Black Dog", "Rock n' Roll", "Four Sticks") con baladas muy copadas ("Stairway to Heaven", "The Battle Of Evermore"). No quiero explayarme tanto con la descripción, porque es un disco conocidísimo por el público rockero promedio, y quiero ir directo al punto. El disco esta muy muy bueno, y marco una época, sin dudas. Quizá sea el mayor clásico del hard rock. Pero... según mi opinión, los Zeppelin podría haber hecho mucho más en este disco. Las canciones son bastante en el estilo de Zeppelin II y Zeppelin III. Podrían haber ido mucho más allá, experimentar más. Para mi, Zeppelin tiene muchos mejores discos que este; Zepelin I, II, Physical Graffiti; además de que en vivo eran mucho mejores que en el disco.

8/10

El eje temático de esta crítica era grandes violeros, cada uno con su estilo: el estilo que podríamos llamar de poderos riffs, bonitas melodías y muy buenos solos de Jimmy Page, el estilo súper ingenioso y de redefinición de los efectos de guitarra de Tom Morello, y el estilo de riffs polenta, nuevo blues, ruptura y también de buenas melodías de Jack White.

Al igual que Platón con la trilogía Parmerides-Teeteto-Sofista, quisiera que esta entrada la lean pegada con el post que voy a hacer a continuación. En la entrada que voy a realizar les quería dar una opinión personal sobre porque me parece que Jack White es mejor violero que Jimmy Page.

Bueno, eso fue todo por hoy. Las críticas se hicieron de la forma más objetiva posible siguiendo mis Criterios de evaluación . Espero que les hayan resultado entretenidas. Mr. Stardust