martes, 23 de noviembre de 2010

Crítica: Hard rock nacional




Bueno gente, debido a la salida del nuevo disco de La Renga, "Algún Rayo", se me ocurrió la idea de hacer una entrada de críticas de discos del Hard Rock nacional. Incluí a los que me parecen son los referentes nacionales en este momento; los dos más grandes que, obviamente, son Divididos y La Renga. Luego, los que según mi criterio les siguen en popularidad; Catupecu Machu y Massacre (aunque ambos no son 100% Hard Rock, últimamente andan haciendo discos bien hardrockeros). Otra cosa es que elegí todos discos de esta década, de cuatro bandas que le hacen muy bien al rock. Los discos son "Algún Rayo", "Amapolla del 66", "El Mamut" y "El Número Imperfecto".

Una aclaración es que no incluí a grupos de metal dentro de lo que podríamos llamar Hard Rock, sino debería haber incluido a Almafuerte, Rata Blanca, Carajo, entre otros. Bueno, ahora sí vamos con las críticas:

Algún Rayo - La Renga







Séptimo disco de estudio de la banda de Mataderos. La banda de Chizzo vuelve con más hard rock bajo el brazo, pero la verdad que el disco me dejo sabor a poco. Los temas los encuentro muy repetitivos, pero, capaz, lo que les puede gustar a varios es que son todos al recontra palo. Los temas que más me gustaron fueron el corte de difusión "Poder" (a pesar del terrible gallo que se manda Chizzo haciendo un falsete loco cuando dice "POOOoooooDER"), "Canibalismo Galactico" y la violita de "Desoriente Blues". Otra cosa rescatable del disco es la muy buena viola que es Chizzo. Bueno, pero, como dije, el disco la verdad no me gusto. Podríamos decir que es más de lo mismo. Estaba entre el aceptable o regular disco, pero elegí el 5 porque yo esperaba los nuevos "El rebelde", "Hablando de la libertad" o "Nave del olvido" y me encontré con muy poco la verdad.

5/10


Amapola del 66 - Divididos







Octavo disco de la banda de Mollo y Arnedo. Un muy buen disco la verdad, con temas poderosos ("Hombre en U", "Buscando un angel","Ampola del 66"), otros un toke más de folklore y funk ("La flor azul", "Perro Funk") y temas más tranka ("Muerto a Laburar", "Jujuy"). Todos los temas son muy copados. Una de las cosas que más me gusta de esta banda es como suena el bajo de Arnedo (muy destacable en temas de este disco como "Hombre en U" o "Perro Funk"), seguramente a diferencia de muchos que seguro lo que más le copa es Mollo y su viola. Igual, es un groso Ricardito, no es necesario ni que lo diga, y también en este disco la recontra descose. Se lleva una clasificación muuuy buena el disquito.

9/10


El Mamut - Massacre







Séptimo disco de la banda de Walas y Pablito Mondello. Antes de empezar la crítica, tengo que advertirles que tengo debilidad por Massacre; quienes, junto a la primera época de David Bowie, son mi banda favorita. Hechos los avisos pertinentes, vamos a la crítica.

Que se puede decir, es un discazo alucinante. Disco fundamental del nuevo rock nacional (a pesar de que Massacre empezó en los 80!!). Tiene cada temazo y de muy variaditos estilos por cierto: poderosos ("La octava maravilla", "Invasoras amazonas", "Compulsión"), locura mental ("La reina de marte", "Epidemia", "Clavos y Globos"), temas más tranka donde destaca la letra ("Estamos en problemas", "Divorcio").

En el disco además recontra destaca lo excelente letrista que es Walas, poniéndole a sus temas una muy buena poética, lokura mental y sentimiento, como todo buen letrista. Otro que la recontra descose es "El Tordo" con poderosísimas guitarras ("Compulsión", "Invasoras amazonas"), la psicodelia tipica de Massacre y, como frutillita del postre, el bestial solo de "La orquidea blanca", uno de los grandes solos del rock nacional.

Me pone muy contento el reconocimiento, al fin, para terrible banda del rock nacional, luego de 20 años de remarla como referentes del under. Clasificación máxima para esta obra maestra del rock.

10/10


El Numero Imperfecto - Catupecu Machu







Quinto disco de la banda de Fernando Ruiz Díaz. Un gran disco, con temas muy copados y, como me gusta a mí, muy variaditos musicalmente. Hay temas poderosos ("Magia Veneno", "Muéstrame los dientes"), temas más tranka ("A veces vuelvo", "En los sueños", "Refugio"), un toke de psicodelia ("Oxido en el aire", "Acaba el fin"). Otro disco muy importante del nuevo rock nacional. Destacan mucho en el discos los riffs de Fer Ruiz Diaz, en temas como "Magia Veneno", "En los sueños" o "Acaba el fin", quien la verdad tiene una creatividad privilegiada. Las letras en este disco también son excelentes. Otra cosa muy copada es el teclado de Macabre, que le da el toke justo para que queden mucho mejores  temas como "Aveces vuelvo", "En los sueños" o "Acaba el fin".

Para cerrar, no lo mencione todavía, pero lo mejor del disco es el cover justamente de Massacre del tema "Plan B: Anhelo de satisfacción", con una arrolladora versión, con mucho más poder que la versión original. Este tema, obviamente, se reinventó con el accidente de Gabriel. Me pone la piel de gallina la parte del "Y cuando faltas, me haces falta", cosa que, creo, todos alguna vez sentimos. Unos maestros los Massacre por semejante temazo y también los Catupecu por tan excelentísima versión (tengo que admitir que al principio me jodió que quemaran tanto semajante temazo, pero, la verdad, luego de analizarlo mucho, se lo re merece, por ser una terrible versión del tema).

Estoy entre el 9 y el 10, pero me inclino por el puntaje máximo por lo que significó el disco para el nuevo rock nacional, y lo que espero que signifique trayendo bandas tan copadas como Catupecu.

10/10


Bueno con esto cierro el post. Espero con ansias las puteadas de los fans de La Renga y ya saben; las críticas se hicieron de la forma más objetiva posible siguiendo mis Criterios de evaluación . Espero que les hayan resultado entretenidas. Steiner Stardust.

2 comentarios:

  1. Grandísimo disco El mamut, para mí el último gran disco de Massacre. Cuando fue lo del covid, me resultó re loco y profético el final del disco, con La epidemia y Resurrección... En esos momentos de incertidumbre general, esos dos temas enganchados cobraron una especial relevancia

    ResponderEliminar
  2. Otro discazo es el de Divididos, hermoso disco es el Amapola. Todos temas muy amenos, un gran placer escuchar ese disco. Especial el tema "Todos", con la tristísima historia que cuenta en la letra

    ResponderEliminar