jueves, 14 de octubre de 2010

Clarín entrevistó a Tom Morello



Ya deben de estar terminando de tocar los Rage Against the Machine en este momento, concierto al que no pude ir porque el presupuesto del mes ya se me iba al carajo. Mientras ellos tocan, yo acá posteando esta entrevista a Tom Morello que apareció en Clarín. Esta buenísima. Acá se las dejo:

====================================


"Los EE. UU. no son la tierra de la libertad"

 

13/10/10
Entrevista Rage Against the Machine Clarín habló en Brasil con el guitarrista Tom Morello. La banda de metal rap, que abre el festival de rock más importante del año, explica las razones detrás de su militancia de izquierda. Además, la grilla completa.
PorPedro Irigoyen
San Pablo Enviado especial
Rage Against the Machine, la banda creada por Zack De la Rocha y Tom Morello en los años 90 en California, llega por primera vez a Sudamérica. Es quizás una de las bandas más politizadas del planeta. No por ser los únicos, sino porque su resistencia, como un virus, combate el sistema capitalista y neoliberal estadounidense desde sus propias entrañas. Fueron ellos los que tocaron en la puerta misma de la Bolsa de Valores y obligaron a cerrarla por unas horas, los que toman como referencia intelectual permanente las ideas de socialismo libertario de Noam Chomsky, los que viajaron a Chiapas a defender la causa Zapatista, los que quemaron una bandera norteamericana en el mismísimo festival de Woodstock y los que se pelearon con el candidato republicano Steve Forbes en pleno programa Saturday Night Live .
Hoy, paradójicamente, tocan en la apertura del Festival Pepsi Music, con la estrella roja que llevaba la boina del Che Guevara en sus años de revolución en la Sierra Maestra, de fondo de pantalla. La antesala de la gira fue en San Pablo, Brasil, donde el genial guitarrista Tom Morello compartió su visión política y musical antes de pisar Buenos Aires.

- ¿Cómo se siente finalmente estar tocando en Latinoamérica?
Muy emocionado, es una oportunidad muy buena para la banda. Llevamos 19 años, y esta es nuestra primera vez aquí donde tenemos un montón de fans. Era lo que nos faltaba, ya hemos hecho recitales en todo el resto del mundo.

-Estuvieron separados varios años, ¿planean aprovechar este retorno para hacer un nuevo álbum?
No tenemos ningún plan pero estamos abiertos a la idea de hacer discos juntos. Ahora estamos concentrados en esta gira.

- Cuando se separaron tuvieron algunos problemas …
Sí, todas las bandas los tienen.

-¿Qué los hizo desaparecer?
Durante la pausa, con Tim (Commerford) y Brad (Wilk) tocamos en Audioslave durante cinco años y estuvo muy bueno. Cuando la banda se separó el futuro era incierto musicalmente. Yo empecé haciendo trabajo político solo. En aquel momento necesitábamos un tiempo, al igual que ahora necesitamos a Rage Against the Machine. Yo estaba muy escéptico sobre tocar juntos, pero ahora nos dimos cuenta que estamos en una habitación como cuatro amigos y que somos capaces. La banda está tocando mejor que nunca, nos compenetramos mucho y, además, es divertido.
- Son una banda muy política. ¿Qué piensan del trabajo de los líderes latinoamericanos, Chávez, Castro, Lula, Evo, Mujica …?
Creo que en los Estados Unidos pueden aprender mucho de la historia reciente de Latinoamérica en lugar de enfocarse en avanzar sobre Medio Oriente. Nuestros líderes han dejado sola al resto de América en cuanto encontrar una forma de desarrollo. Muchos de los resultados han sido impresionantes y han habido muchos avances económicos. No sólo para los ricos. Brasil, por ejemplo, tiene un gobierno de izquierda, ha aumentado la clase media y cada vez más gente sale de la pobreza. En Estados Unidos no puedes ni hablar de ayudar a los pobres, nuestro sistema es demasiado duro con la clase baja. Estoy impresionado con todos los cambios políticos y sociales desarrollados en Latinoamérica, se convirtió en la principal línea política progresista.

-El progresismo demócrata celebró cuando Obama ganó las elecciones. Sin embargo, las tropas estadounidenses siguen en Irak ...
Es cierto, muchas de las tropas no están volviendo, y es una de las promesas de Obama. Es una guerra ilegal e inmoral. Más allá de que estoy seguro de que Obama ofrece una cara diferente a la política norteamericana. Pero es cierto, nuestra economía está peor que nunca y aún tenemos dos guerras en Medio Oriente que gastan millones de dólares. La verdad es que para convertirte en presidente de los Estados Unidos tenés que comprometerte con el poder, y el poder en nuestro país tiene que ver con la política económica. El poder político está totalmente atado al económico. Yo trabajé para un senador de los Estados Unidos durante dos años, sus políticas personales eran para controlar la agresión con el medio ambiente y esas cosas, y la mayoría del tiempo que pasé con él, lo que más hizo fue hablar por teléfono con personas ricas para conseguir dinero, y ese dinero no llega gratis.

-Para los latinos, la inmigración en los Estados Unidos también es un tema muy importante, ¿cómo lo ves?
En Estados Unidos, la derecha usa a la inmigración como clase baja trabajadora, pero habla de la inmigración ilegal. En mi país todo es centro derecha o derecha, sólo se preocupan por controlar los medios.

-Supuestamente, es la tierra de la libertad, ¿no?
No es cierto, no lo es. La libertad de esta tierra es para que algunos puedan elegir qué Ferrari quieren comprar y otros qué basura pueden comer a la noche. Está bastante desprotegida.

-¿Cómo motivar a las jóvenes generaciones para que participen?
Bueno, ahora tengo 46 años, pero muchas veces soy yo el que es inspirado por las generaciones jóvenes. Hay muchos movimientos fuera de los Estados Unidos que defienden asuntos muy importantes para nosotros y que se ven reflejados en nuestra música.

-¿Creés que todo es malo en la globalización? ¿Qué podrías rescatar?
No, creo que genera cosas muy buenas para la gente, y para la gente que resiste también. Por ejemplo, para el concierto de la Argentina, a la banda se le permite dar unos cuantos tickets gratis, y se los dimos todos a los trabajadores de Zanón. El cien por ciento de nuestros tickets. Por otro lado, también nos enteramos que había una sección VIP al frente del escenario y en nuestra opinión, ninguno de nuestros fans es más importante que otro, así que no hay vip en nuestro show. Todo es igual de principio a fin.

-¿Qué pensás de la democracia como sistema? ¿Aún es el mejor?
Aún estoy esperando ver algo de eso en los Estados Unidos. Democracia son cosas diferentes para gente diferente, que los trabajadores puedan participar en las instituciones que gobiernan sus vidas y decidir. Allá, la democracia sólo significa que cada cuatro años puedes elegir entre un millonario y otro.

====================================

La verdad, yo tenía a RATM como una banda politizada, pero no sabía que fueran tan progres. Para colmo, esta nota apareció ¡¡¡¡¡¡EN CLARÍN!!!!!!. Me pone muy contento por el rock.

Bueno, esto fue todo por hoy. Espero que les haya gustado. Chau. Mr. Stardust

No hay comentarios:

Publicar un comentario