lunes, 14 de octubre de 2019

Crítica: no me gustó Triángulo de Fuerza, el nuevo disco de Attaque 77



Bueno, hoy vuelvo a la sección de crítica de discos. Esta vez voy a hablar de un grupo que me supo gustar mucho en mi adolescencia: Attaque 77. Específicamente, voy a hablar de su nuevo disco: "Triángulo de Fuerza".


Attaque 77 - Triángulo de Fuerza





Después de 10 años, Attaque vuelve al ruedo con un nuevo disco: “Triángulo de Fuerza”. Cabe destacar que este disco supuso varios conflictos con la discográfica que produce a Attaque. Según el propio Mariano Martínez, el cantante de Attaque 77, comentó, ellos querían sacar el disco por etapas en tres EPs de cuatro canciones que luego se junten en un box. La discográfica al principio aceptó esto, y sacaron la primera parte en 2017, pero después se arrepintieron y no les dejaron seguir grabando. Quiero suponer que esto le jugó bastante en contra a este disco.

El álbum tiene diferentes matices. Para hablar con un poco más de detalle, podríamos agrupar las canciones en cuatro grupos: las punk/hard rock, las experimentales, las de protesta y las baladas-canción.

En el primer grupo, yo coloco a “Como Salvajes” y “Lobotomizado”. “Como Salvajes” fue el primer corte del EP del 2017. Una canción hard-rockera bastante genérica, pero copada. “Lobotomizado” es un clásico tema de punk rock, que se grabó con la (excelente) colaboración de Campino de Die Totten Hossen. El resultado es un tema bastante aceptable y súper pogero.

En el segundo grupo colocaría a “Canto Eterno” y “Babel”. En “Canto Eterno”, los Attaque quieren rockear un tema de folklore, algo muy similar a lo que nos tiene acostumbrados Divididos. La canción está bastante bien lograda, pero personalmente no termino de acostumbrarme a la voz de Mariano cantando folklore. “Babel” es un reggae que, honestamente, no me gustó. La letra es súper cliché y la música es excesivamente repetitiva.

Forman parte del tercer grupo “Sin Tierra” y “A Cielo Abierto”. “Sin Tierra” es, para mí, la mejor canción del disco. Un tema muy al estilo Attaque que mezcla balada con distorsión, pero muy bien logrado. La letra es excelente, y trata sobre tierras apropiadas ilegítimamente en Santiago del Estero. “A Cielo Abierto” es una canción poderosa con varios cambios de estilo bastante experimentales y jugados. Personalmente, el resultado final me parece bien, pero quizá demasiado largo y bastante alejado de lo radial.

Por último, forman parte del cuarto y mayoritario grupo “Huérfanos”, “Una Canción”, “María”, “Por una vez”, “Última Generación” y “Soldaditos”. Justamente, este es el grupo por lejos más flojo del disco. Todos los temas caen en la balada fogonera genérica y fácil, y las letras son súper cliché. Este grupo de canciones tienen un nivel muy lejano al de las grandes baladas de Attaque, como “Arrancacorazones”, “Beatle” o “Chance”. Quizá, el tema más radial y hitero es “María”, el corte de difusión del disco, pero, personalmente, no me cierra para nada. Al igual que todas las canciones de este grupo, la letra es súper cliché (es otro tema más de amor entre adolescentes rockeros) y la música súper genérica.

En definitiva, el saldo del disco es negativo. Está muy lejos de los grandes discos a los que nos tuvo acostumbrados Attaque. Estoy segurísimo que las dificultades de grabación afectaron la calidad, pero, con el nivel que le supimos conocer a esta banda, el resultado podría haber sido muchísimo mejor.

Temas más destacables: “Como Salvajes” y “Sin Tierra”

Clasificación:  4/10



Espero con ansias las puteadas de los fans de Attaque. Trate de ser sincero y objetivo con lo que digo. Espero que se entienda que la crítica intenta ser constructiva. Hasta otra. Fede Doppel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario