sábado, 25 de enero de 2020

Crítica: Luis Alberto Spinetta - Ya no mires atrás




Anteayer, día en el que Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años, se publicó un disco póstumo del gran artista argentino. El disco se titula “Ya no mires atrás”, y recopila temas que Spinetta tenía en un pendrive y que nunca publicó en vida, que datan de la época en que se editó el disco “Un mañana”. Acá les dejo mi reseña de este disco.


Luis Alberto Spinetta - Ya no mires atrás





Hacer una reseña de un disco póstumo siempre es algo, en algún sentido, injusto. Nunca vamos a poder estar seguros si las canciones son exactamente como el artista fallecido hubiese querido, y, la verdad, habiendo escuchado el disco ya varias veces, no estoy completamente seguro si estas canciones ya estaban cerradas; y más si tenemos en cuenta que Spinetta era un obsesivo que trabaja meses en cada canción para que queden exactamente como él quería.

En general, la música del álbum es un pop-rock medio jazzero bastante genérico. La música de todos los temas es muy similar, y estoy muy tentado a decir que casi que todos los temas suenan igual. En general, la música me recuerda a la época final de Spinetta, que no es de sus mejores, para mí; estando bastante lejana a las genialidades que hizo Luis Alberto en los 70s y los 80s.

Con respecto a las canciones en sí, el primer tema, “Veinte ciudades”, es una canción bastante digerible, con una letra simple, pero efectiva. Una canción bastante aceptable. El siguiente tema; el corte de difusión del disco, titulado igual que el disco “Ya no mires atrás”; es sin dudas la canción con más gancho comercial del álbum, pero musicalmente, para mí, deja mucho que desear. La música es súper monótona y la letra es muy cliché y básica. La tercera canción del disco es “Agua de río”. Una canción algo monótona y larga, que, honestamente, me resulta algo aburrida.

La pista 4, “Nueva luna, mundo arjo”, es una canción que Luis compuso en la época de Spinetta Jade, y es de los mejores temas del disco. La letra está muy bien, muy volada y surrealista (bien a lo Spinetta), y la música tiene cosas copadas. “Merecer” es el quinto tema del disco. Esta es una canción donde Spinetta incluyó a sus hijos Dante y Valentino rapeando. El tema es simplemente pasable, pero el rapeo, la verdad, lo encuentro un poco descolocado en el contexto de la canción.

Las últimas dos canciones del disco, “Luces y sombras” y “Diadema”, son dos temas que Spinetta hizo para Grace Cosceri, su amiga y coach vocal. Estos temas son los más flojos del disco y se nota, para mí, que Spinetta nunca los hubiera querido publicar él. Según la propia Cosceri dijo, estas canciones eran simplemente maquetas que Luis había grabado para que Cosceri las adapte después a su estilo; y esto se nota. Además, Costeri dijo que Luis Alberto, a propósito, hizo las canciones en una tonalidad aguda que le resultaba incómoda para cantar, pero que le quedaba bien a Costeri. Especialmente, esto se nota con el indigerible autotune agudo de “Diadema”. 

En líneas generales, el disco no me termina de cerrar. La monotonía de la música y varios temas flojos hacen que me cueste valorar bien este álbum, que, creo, solamente fue sacado teniendo a la nostalgia como principal argumento comercial.

4/10

Fede Doppel.

domingo, 19 de enero de 2020

Crítica: Juana la Loca - Vida Modelo




Hoy sigo con los posteos sobre Juana la Loca. Hoy voy a hacer la reseña de su disco Vida Modelo.


Juana la Loca – Vida Modelo





Tercer disco de la banda de Rodrigo Martín. El sonido general de este disco es mucho más brit-pop que en los discos anteriores de Juana. Además, en este disco el sonido es mucho más comercial y digerible que el de los discos anteriores. Esto, quizá, podría no gustarles a los fans originarios de Juana, pero habla muy bien, para mí, de la evolución y los procesos que tiene una banda.

Yendo un poco más al detalle, algo súper rescatable del disco es que se exploran diferentes estilos de canción a canción, lo que resulta en un puñado de canciones bastante variaditas entre ellas, pero siempre con un toque personal muy JLL. Hay temas más tranqui, más poderosos, con un par de cosas electrónicas, baladas, algo de punk, de grunge y de sonido madchester.

Además de lo anterior, este disco tiene temazos y varios hits. Los más destacables, para mí, son: el electro "Vida modelo"; "Angelical", un rock canción súper copado y pegadizo; la canción oasisera y medio electro "Cuando estoy vacío"; y "Ya no puedo esperar", un tema punkie súper pegadizo.

En definitiva, este disco tiene muchísimas cosas que me gustan: un sonido base copado, variación entre tema y tema, experimentación sonora, muy buenas canciones. Para decirlo en pocas palabras, este disco me parece genial. Calificación máxima.

10/10



Fede Doppel

jueves, 16 de enero de 2020

Crítica: Juana la Loca - Revolución




Bueno, en estos días, ya que estoy de vacaciones, voy a hacer una serie de posteos sobre una banda que estuve descubriendo en estos tiempos y que me está gustando mucho: Juana la loca. Los posteos van a ser (casi) en orden cronológico según la salida de los discos (excepto Electronauta, que todavía no lo digerí lo suficiente como para hacer la crítica). Además, tengo la idea de, más adelante, hacer un editorial hablando del enigmático y problemático frontman de la banda: Rodrigo Martín.


Juana la Loca – Revolución





Segundo disco de la banda de Rodrigo Martin. Podríamos decir que el sonido del este álbum mantiene el sonido shoegaze del anterior disco, pero a esto hay que sumarle grunge y el sonido madchester. Supongo que este tipo de combinación de estilos era algo súper revolucionario para la época. Además, la voz tan personal de Rodri le da un toque propio al estilo, logrando un sonido general muy copado.

Con respecto a las canciones en sí, hay que admitir que este disco tiene temazos. Los que más destaco son los punkeros Agujeros negros y Superman, el súper pegadizo Invisible y el vuela cabezas Planeta infierno.

A pesar de estas cosas buenas que menciono, el disco tiene una gran cosa en contra: el estilo general de los temas es bastante similar. La gran mayoría de los temas son un rock psicodélico con distorsión, y el disco no se mueve mucho de esto. Yo supongo que a las personas que les gusta el shoegaze y el sonido madchester les va a encantar el disco, pero quizá al rockero promedio se le haga medio monótono.

Con respecto a la calificación, estoy entre el 7 o el 8, pero me voy a inclinar por el ocho por lo que mencionaba al principio: para ese momento histórico, una banda con este sonido en Argentina era algo completamente revolucionario.


8/10


Fede Doppel.

lunes, 13 de enero de 2020

Crítica: David Bowie - Hunky Dory




Ya que hace unos días fue el aniversario de la muerte del gran duque blanco, hoy les traigo una reseña de este discazo alucinante de la carrera de Bowie: Hunky Dory. 


David Bowie - Hunky Dory






Cuarto álbum de la carrera de David Bowie. Con respecto a la estética, este álbum da inicio a la época glam de Bowie. La tapa ya nos muestra una imagen del duque donde se lo ve con un look súper andrógino. Esto era algo muy innovador para la época, igual que la ambigüedad sexual que mostraba Bowie en aquél momento.

Musicalmente, en este álbum lo más predominante es el pop, o, digamos, canciones de una fácil y agradable escucha. Se deja bastante de lado el hard-rock del álbum anterior de Bowie, The man who sold the world. Tanto la parte instrumental como la voz destacan especialmente en todo el disco. La producción en general es alucinante, pero lo que personalmente más me gustaron (y están súper presente en el álbum) son los teclados.

Con respecto a las canciones en sí, este disco tiene dos de los más grandes clásicos de Bowie: Changes y Life of Mars?. Changes es un tema pop súper pegadizo donde destacan mucho los teclados y Life of Mars? es una canción pop bastante psicodélica y con una letra de gran crítica a la vida en los Estados Unidos.

El resto de los temas se pueden agrupar en dos grupos: los más poperos y los más rockeritos. Entre los temas del primer grupo yo incluiría a Oh! You pretty thing, un tema pop con gran predominio de los teclados; 8 line poem, una canción donde Bowie recita sobre unas guitarras alucinantes; Kooks, un muy buen tema pop dedicado a su hijo; Quicksand, una baladita con algo de poder; y Fill your heart, un tema pop donde también se incluyen vientos.

Con respecto a los temas más rockeros (los cuales están todos, seguramente no casualmente, en el lado B del vinilo), yo coloco en este grupo a Andy Wharhol, un tema con rock y psicodelia dedicado a Wharhol; Song for Bob Dylan, canción medio rockerita dedicada a Dylan; Queen Bitch, un tema muy bueno, con gran presencia de guitarras distocionadas, dedicado a Lou Read; y The Bewlay Brothers, una canción de rock-psicodélico, que parece más de The man who soul de world que de Hunky Dory.

En definitiva, tenemos un excelentísimo disco que llevo a Bowie a un público más masivo. En gran parte esto fue permitido también al éxito comercial de Changes y Life of mars? Un disco que influenció fundamentalmente al pop de su época y de los tiempos que siguieron, y que definió la mejor época de uno de los más grandes artistas musicales de la historia.

10/10

Fede Doppel.

viernes, 10 de enero de 2020

Crítica: The Smiths - Hatful of Hollow





Gente, hoy les traigo una reseña de un disco de una banda que estuve escuchando mucho estos años, The Smiths. Específicamente, traigo la crítica del ¿segundo? disco de la banda de Morrissey y Johnny Marr: HATFUL OF HOLLOW, que incluye clásicos de la banda como "Heaven knows I'm miserable now" y "How soon is now?".


The Smiths - Hatful of Hollow






Hatful of hollow es un disco recopilatorio de unas sesiones que hicieron los Smiths en la BBC Radio, de singles, lados B y algún que otro tema inédito. Para alguien que recién está empezando a escuchar a la banda de Morrissey y Johnny Marr, este disco podría ser una excelente presentación a su sonido. Además, la mayoría de los temas son muy digeribles y de fácil escucha.


Las canciones de este album se podrían agrupar en dos grupos: las versiones de temas ya presentes en el disco debut de la banda de Morrissey y los temas no incluidos allí. Sobre el primer grupo, las nuevas versiones son bastante similares a sus versiones originales, salvo quizás la de “This charming man”, donde la guitarra se cambió un poco. Una crítica que, quizá, se le puede hacer el disco es que algunas de las canciones que eligieron en este grupo no son de las mejores del grupo; como, por ejemplo, “What difference does it make?” o “Hand in glove”. Pero, fuera de esto, los demás temas son clásicos del grupo, y son súper escuchables.


Con respecto a los temas que no están en el disco debut, la gran mayoría son temazos alucinantes. El primero que destaca es el tema 1, “William, it was really nothing”, tema súper pegadizo y bailable. En segundo lugar, la pista 5, “How soon is now?”, canción con una música súper psicodélica y rara que te compra desde el minuto uno. En la pista 9, “Heaven knows I’m miserable now”, Morrissey saca a relucir al máximo su pluma, hablándonos a todos de lo fastidioso que es trabajar, y Marr hace magia con la guitarra. Por último, quiero destacar el tema que cierra el disco “Please, please, please, let me get what I want”, un tema súper melancólico que te da en lo profundo del alma.


En definitiva, nos encontramos acá con un muy buen disco, disfrutable desde el minuto 1, con algún que otro tema medio monótono, pero que no empasta la experiencia de este disco para nada.


Temas más destacables: “How soon is now?”, “Heaven knows I’m miserable now”, “Please, please, please, let me get what I want”.


Temas más flojos: “What difference does it make?”, “Handsome devil”, “Hand in glove”.


Clasificación: 9/10


Fede Doppel.