Gente, yo ya venía preparando esta entrada desde hace un tiempo ya (siendo disparador de la idea de la entrada su internación y su cáncer de pulmón), y hoy, justo cuando la voy a publicar, buscando imágenes del Flaco me encuentro con que, por suerte, lo dieron de alta de la internación. La mejor de las suertes para el Flaco en la recuperación de la operación y, obviamente, con su cáncer de pulmón.
Bueno, luego de esta pequeña digresión, paso a explicar la entrada. Lo que me propongo acá es hacer la crítica de algunos de los discos de las primeras épocas de la música de Luis Alberto Spinetta. Me sincero con ustedes, los tres discos de los que voy a hablar acá, más "Desartomentandonos", son los únicos discos que escuche del Flaco, así que no puedo hablar demasiado de Luis Alberto en sí, porque de la época más actual lo único que conozco son los hits, como "El extraño de pelo largo", "El anillo del capitan beto", "Maribel se durmió" o "Seguir viviendo sin tu amor".
Otra cosa que quería comentar es que me acerque a la música de Spinetta con ciertos prejuicios. Me lo tildaba de música para, citando a Ricardito Iorio, "Chetos de Belgrano" y/o "Hiponasos berreta". Pero estos prejuicios se borraron rápidamente, y me doy cuenta que a pesar de su público, el Flaco tiene una calidad musical barbara, y es sin dudas un muy importante músico del rock nacional, y uno de los mejores compositores.
Bueno, paso a las críticas.
Almendra - Almendra
Primer disco que grabo el Flaco Spinetta, con la mítica banda. Algo increíble es que siendo el primer disco que grabaron los tipos suena como la san puta; cosa que ocurre poco donde, generalmente, los primeros discos de los grupos no suenan tan bien y después se van asentando. El sonido de Almedra es muy original; tranka, melódico, con pasajes instrumentales largos dándole psicodelia.
El disco cuenta con varios clásicos del rock nacional; como ser “Fermín”; “Plegaria para un niño dormido”; “Ana no duerme” (me encannnnnntaaaaaaa (L)); y uno de los temas fundamentales del rock nacional, “Muchacha (ojos de papel)”. Otros temas que destaco son “Color humano”, con su psicodélico riff y su locura mental; “Figuración”, con su flautita loca de fondo incluida; y “Laura va”, con su letra buenísima.
Lo más destacado, como en cualquier disco del flaco, es la composición de las letras, que tienen un súper desarrollo poético, y que realmente te mueven internamente. Además, la música está muy buena; agregando a la estructura básica de guitarra-bajo-batería, por ejemplo, la flauta de “Figuración” y “Que el viento borró tus manos”, o el violín y los efectos de teclado de “Laura va”; que quedan muy bien, dando una sensación de más emotividad, según me parece. Un grandísimo disco con la máxima clasificación.
10/10
Pescado Rabioso 2 - Pescado Rabioso
Segundo disco de Pescado rabioso. Un disco doble en este caso. En este disco, a diferencia de “Desartormentandonos”, los Pescado se alejan del blues y tienen un sonido mucho más melódico o pop, podríamos decir; aunque, igualmente, continua la lokura mental y los pasajes instrumentales infinitos. Como el mismo Spinetta dijo: almendrizo a Pescado Rabioso.
El disco no tiene temas de Luis que hayan quedado como clásicos del rock nacional, pero igualmente tiene temas muy muy copados, en mi opinión. Los que a mí más me gustan son “Poseido del alba” (me encanta); “Como el viento voy a ver”, único tema del disco que es medio blusero; “Viajero naciendo” (“ya ceso de jugar y viene/ por eso tu mano voy a tomaaaar”); “Peteribi” (ta buenísimo, tanto la parte con voz, como la parte instrumental); “Credulidad”; y “Sombra de la noche negra”, con un muy buen riff.
Ni es necesario que diga que las letras están bárbaras, ¿no? Para mencionar algo que no me gusto es que me resulto un poco largo el disco (o los discos mejor dicho).
En definitiva, el disco en general me gusto bastante. Tampoco me fascino, pero, viéndolo de un plano más objetivo, hay que decir que es un muy buen disco.
9/10
Artaud – Pescado Rabioso/ Spinetta solista
Disco catalogado de Pescado Rabioso, pero que en realidad es de Spinetta solista con algunos invitados. El disco es principalmente melódico, con canciones trankilas se podría decir (más tranquilas que en "pescado 2" por lo menos), con un toque de psicodelia.
El disco empieza con uno de los clásicos del rock nacional “Todas las hojas son del viento”, un tema que yo definiría como medio de fogón y medio hiponaso; pero que está bastante bueno para mí. Otro súper clásico del rock nacional que está en el disco es el temazo “Bajan”, que me encanta la verdad (“no te apures ya más loco/ pues es entonces cuando las horas p(b)aaaaajan). Otro tema que me encanta del disco es “A Starosta, el idiota”; tema que da muchísimas vueltas, metiendo cosas locas como 2 segundos de un tema de los Beatles o el llanto de un hombre; y la verdad está muy bueno, además de que la letra esta buenísima.
Lo mejor del disco es sin dudas la composición. Las letras son la verdad excelentes, la mejor poética que se haya escuchado por siempre en el rock nacional, y hasta podríamos decir mundial.
En contra del disco, según mi visión, también hay varias cosas. En primer lugar, la música me pareció medio monótona. Los temas no tienen riff pegadizos ni frases de violas copadas, la música de todos los temas es simple y medio monótona, como dije antes. Otra de las cosas criticables son las melodías de la voz, el flaco siempre canta igual, con la melodía de la voz muy parecida, y después de 20 mins del disco me resulta un poco embolante. A diferencia de por ejemplo en “Pescado 2”, todas las melodías de la voz son muy parecidas y repetidas.
A pesar de estas críticas que hice, el disco es sin dudas uno de los grandes discos del rock nacional, en especial por tener algunas de las mejores líricas que haya escuchado. Pero no por eso lo vamos a dejar en un pedestal. Lo dejo con una clasificación media.
Las críticas se hicieron de la forma más objetiva posible siguiendo mis Criterios de evaluación . Espero que les hayan resultado entretenidas. Astro.